GIPE Newsletter (Nº 24.146) 18 de febrero de 2025
ARRENDAMIENTOS:
NUEVA EXTENSIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE DESAHUCIOS
Se ha ampliado nuevamente hasta el 31 de diciembre de 2025 la suspensión de los desalojos y lanzamientos por impago del alquiler o por finalización del contrato, en aquellos casos donde las familias vulnerables no cuenten con una alternativa de vivienda.
Esta medida se aplica a las siguientes situaciones:
- Inquilinos en situación de vulnerabilidad sin opción de reubicación, con contratos de arrendamiento regulados por la LAU de 1994, que hayan dejado de pagar la renta o cuyos contratos hayan finalizado.
- Personas que residan en una vivienda sin un contrato legal y que sean víctimas de violencia de género, personas en situación de dependencia o con menores a su cargo. Esto solo aplica si el inmueble pertenece a un gran tenedor.
Solicitud de prórroga: Para beneficiarse de esta medida, el inquilino debe presentar una solicitud ante el juzgado, que resolverá la petición tras evaluar un informe de los servicios sociales que acredite la vulnerabilidad. Si no se realiza la solicitud o esta es rechazada, el desahucio seguirá su curso.
Compensación para propietarios: Además, se amplía hasta el 31 de enero de 2026 el plazo para que los propietarios soliciten a la Administración una compensación económica.
HIPOTECAS:
AYUDAS PARA HIPOTECADOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Código de Buenas Prácticas (CBP)
Desde 2012, está vigente el Código de Buenas Prácticas, que establece medidas para reducir la carga hipotecaria de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que cumplan ciertos requisitos.
Aspectos clave:
- Los ingresos del hogar no deben superar 4,5 veces el IPREM (con posibles ampliaciones en casos específicos, como discapacidad o enfermedad permanente).
- La hipoteca debe estar vinculada a la vivienda habitual y el precio de compra no puede exceder determinados límites.
Ampliación del plazo
Esta medida se ha prorrogado hasta finales de noviembre de 2025, y hasta mayo de 2026 para quienes residan en las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
GIPE: Unidos seremos más fuertes.