GIPE Newsletter (Nº 24.127) 4 de Noviembre de 2024
COMUNIDADES DE PROPIETARIOS:
LAS JUNTAS, EN OTRO IDIOMA
En una comunidad turística con mayoría de propietarios extranjeros, estos pueden solicitar que las juntas se celebren en otro idioma (como el inglés), pero la decisión debe ser aprobada por mayoría de propietarios y cuotas. Si se elige un idioma diferente al español, debe garantizarse la traducción al castellano para quienes no dominen el idioma seleccionado.
Si no se llega a un acuerdo sobre el idioma, la junta se realizará en castellano o, en su caso, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma.
Sin embargo, el acta debe redactarse en castellano para su validez en tribunales y transcribirse en el libro oficial en este idioma (o, en su caso, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma).
IMPUESTOS:
ANTICÍPESE AL IBI DEL AÑO PRÓXIMO
Si es propietario de un inmueble, revise las ordenanzas fiscales de su municipio para verificar si puede acceder a deducciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Existen bonificaciones obligatorias como para promotores inmobiliarios (entre 50% y 90% mientras duran las obras) y viviendas de protección oficial (hasta 50% durante tres años).
También hay bonificaciones potestativas que dependen de cada municipio, como para familias numerosas (hasta 90%), edificios con energía solar (hasta 50%) y puntos de recarga para vehículos eléctricos (hasta 50%).
La solicitud de estas bonificaciones suele tener como fecha límite el 31 de diciembre del año anterior.
COMPRAVENTA DE INMUEBLES:
APLACE EL ITP DE LA VIVIENDA
Si la vivienda adquirida será el domicilio habitual y tiene una superficie útil de hasta 120 m², el comprador puede solicitar un aplazamiento especial para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). La solicitud debe hacerse dentro del plazo de 30 días hábiles desde la compra, y el pago puede fraccionarse en hasta tres anualidades.
GIPE: Unidos seremos más fuertes