GIPE Newsletter 6 de septiembre 2024
COMPRAVENTA DE INMUEBLES:
LO COMPRO SI LOGRO VENDER EL MÍO
El vendedor de una vivienda tuvo que reembolsar las arras (junto con los intereses) a un comprador, a pesar de que este último no pudo formalizar la firma de la escritura. El motivo fue que las partes habían acordado unas arras penitenciales, condicionadas a la venta del piso del propio comprador.
Este acuerdo ha sido considerado válido, ya que ambas partes, de manera voluntaria, sujetaron la validez de las arras a un acontecimiento futuro, incierto y posible.
SI SURGEN DEFECTOS DESPUÉS DE LA COMPRA
Acaba de adquirir una vivienda y al mudarse nota defectos importantes que no pudo detectar durante las visitas previas a la compra. Es importante que tenga en cuenta qué puede reclamar y en qué plazos, dependiendo de si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano.
Viviendas de segunda mano
Defectos. En una vivienda de segunda mano, se puede reclamar al vendedor por defectos ocultos, es decir, aquellos que no se pueden percibir a simple vista durante las visitas previas a la compra.
Gravedad. Los defectos ocultos, además de ser anteriores a la compra, deben ser graves, es decir, lo suficientemente importantes como para que, de haberlos conocido, no habría adquirido la vivienda o lo habría hecho por un precio inferior.
Plazo. El tiempo para reclamar es breve: seis meses desde la entrega de la vivienda (normalmente, desde la firma de la escritura). Este plazo no se amplía aunque haya una reclamación extrajudicial. Opciones al reclamar:
- Pedir una reducción proporcional del precio para cubrir el costo de la reparación.
- Anular el contrato, devolviendo la vivienda y recuperando el dinero pagado.
Después. Si han pasado más de seis meses, solo podrá reclamar por defectos extremadamente graves que afecten de manera severa a la habitabilidad de la vivienda. En este caso, dispondrá de cinco años desde la compra para reclamar por incumplimiento del contrato.
Régimen especial. En Cataluña existe un régimen diferente: el comprador puede reclamar por la falta de conformidad de la vivienda durante un plazo de tres años desde la compra.
Viviendas nuevas
Regulación. Si ha adquirido una vivienda nueva, podrá reclamar al constructor, promotor o arquitectos por los defectos que establece la ley. Estos se dividen en tres categorías:
- Daños estructurales (que aparezcan dentro de los diez años posteriores a la entrega de la obra).
- Daños que afectan la habitabilidad (que aparezcan dentro de los tres años posteriores a la entrega).
- Daños en la terminación y acabado (que surjan dentro del primer año tras la entrega).
Plazo. Podrá reclamar al promotor y al arquitecto durante dos años a partir del momento en que los defectos se hagan evidentes.
ARRENDAMIENTOS:
SANCIÓN POR NO REALIZAR EL DEPÓSITO DE LA FIANZA
Requisito obligatorio. Según la ley, en cualquier contrato de arrendamiento es obligatorio exigir y entregar una fianza en efectivo, que debe ser equivalente a una mensualidad de renta en el caso de alquiler de viviendas, y a dos mensualidades en arrendamientos para otros usos.
Importante: al ser una norma que no admite acuerdo en contra, el arrendador está obligado a solicitar esta fianza en las cantidades mencionadas.
Depósito. Además, la ley permite que las comunidades autónomas impongan la obligación de depositar el importe de la fianza en el organismo designado para tal fin.
COMUNICADO:
Gracias al acuerdo de colaboración entre GIPE y el Banco Sabadell firmado el pasado mes de junio, y con el que se establecen ventajas exclusivas para todos los asociados de GIPE (podéis leer y descargaros el acuerdo íntegro accediendo al Área Privada de la web de GIPE, www.gipe.es, con vuestras claves); personal del Banco Sabadell se pondrá en contacto directo con cada uno de vosotros para explicaros detalladamente en qué consisten estas ventajas y cómo proceder para beneficiarse de ellas.
Así mismo, os animamos a asistir al primer evento de la temporada de GIPE que tendrá lugar el próximo jueves 12 de septiembre, más abajo os dejamos información, no os lo podéis perder!!
GIPE: Unidos seremos más fuertes