ENTREVISTA A LA JUNTA DIRECTIVA DE GIPE
GIPE es una de las asociaciones profesionales inmobiliarias más antiguas de España, iniciando su actividad en la provincia de Málaga en el año 1985. La profesión de Gestor Intermediario en Promociones de Edificaciones fue reconocida a nivel nacional en 1986 y cuenta además con su propio epígrafe en la Agencia Tributaria.
En el año 2022 se tomó un relevo en la junta directiva con un enfoque claro para adaptarse a los nuevos tiempos. La nueva junta no sólo reformó la sede, ubicada en el céntrico Palacio Salinas, en Málaga, también decidió convertir GIPE en la primera asociación bilingüe (español-inglés) en España, cuenta el vicepresidente de la asociación Christofer Fogelberg. El enfoque de la junta directiva es crear un ambiente de colaboración internacional, especialmente a nivel europeo, y con nuestra larga experiencia tenemos competencias específicas para construir un puente entre agentes inmobiliarios españoles e internacionales. Christofer lleva en el sector desde 2001 y su agencia está especializada en la clientela internacional que compra viviendas en la Costa del Sol, con un equipo que habla 14 idiomas. Por eso hemos creado cursos específicos importantes para la profesión, como prevención de blanqueo de capitales, protección de datos, etc. disponibles tanto en español como en inglés. De esta forma podemos incluir agentes internacionales que no tengan el nivel de español para terminar otros cursos de formación.
Otro cambio significativo ha sido modificar el significado de las siglas GIPE a “ Gestores Inmobiliarios Profesionales Europeos”, ya que refleja mejor nuestra identidad y el trabajo que hacemos a nivel europeo con la federación CEPI, con sede en Bruselas. Junto con CEPI estamos creando un nuevo sello de calidad, MMCEPI, comenta el secretario Daniel Holmquist. El sello MMCEPI será el mismo en toda la UE y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. GIPE es la entidad encargada de gestionar el sello en España.
Por otra parte, el presidente de la asociación, Alfred van Krimpen, comenta que los cambios hechos en los últimos años han sido recibidos muy positivamente entre los asociados más longevos. Van Krimpen lleva en el sector inmobiliario desde los años 70, no sólo como agente inmobiliario sino también como promotor, y es uno de los asociados fundadores de GIPE. Es una alegría ver y conocer nuevos asociados en nuestros eventos mensuales y también los que hacen uso de nuestra sala coworking en Málaga.
Partick Galiano, tesorero, comenta que la asociación es activa a nivel nacional con miembros de la junta directiva tanto en Alicante como en Barcelona. De hecho, GIPE fue una de las asociaciones consultadas sobre el registro obligatorio para agentes inmobiliarios en Cataluña en 2010.
Christofer sigue: durante el otoño/invierno tenemos planeado charlas mensuales en nuestra sede a las que los asociados pueden acudir en persona o conectarse por zoom. Para los presentes hacemos un cóctel de networking después de las charlas y están haciéndose muy populares. Hemos conectado a muchos agentes y promotores durante el último año, los cuales no se hubieran conocido y cerrado operaciones sin relacionarse a través de GIPE.
La primera charla de la temporada será conjuntamente con FOTOCASA el 12 de septiembre a las 19.00 y ya tiene una gran expectación. El temario será: Elementos clave para posicionar tus anuncios en portales inmobiliarios.
A las charlas pueden acudir también agentes interesados en asociarse para conocer las instalaciones y servicios.
La sede está abierta entre las 9:30-17:30 h. de lunes a viernes y la secretaria Lorena recibe a los asociados junto con el equipo legal. Los servicios prestados, aparte de los eventos son: cursos de certificación GIPE, seguro de responsabilidad civil incluido, soporte legal y acceso a la sala coworking.
Estamos trabajando junto con otras asociaciones por una profesionalización del sector, tanto a nivel autonómico como nacional, pero en especial a nivel Europeo, para que nuestros asociados puedan lucir un sello de calidad reconocido en Europa. También formamos parte de un proyecto piloto diseñando un software para el cumplimiento de prevención de blanqueo de capitales. Dicho proyecto está secundado por la Comisión Europea y es una herramienta muy interesante para agentes inmobiliarios y, está además dotado con IA, termina Daniel Holmquist.